Una Visión Ciudadana.

Alan Sayago Ramírez.

México es famoso a nivel internacional como uno de los más importantes líderes culturales, por su música, literatura, bailes, comida, tradiciones, valores y creencias, es un país colorido, lleno de alegría y de numerosas celebraciones, sin duda el día de muertos tiene un lugar privilegiado entre las fiestas y tradiciones mexicanas más importantes de esta nación, en ella convergen raíces de la cultura prehispánica y la religión católica, dado el carácter pluricultural, que son transmitidas de generación en generación.

Es por ello que esta celebración fue inscrita en el año 2008 en la lista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta festividad de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se lleva a cabo los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, estas fechas pueden cambiar debido que existen poblaciones indígenas en las que dichas festividades llegan a extenderse a lo largo de todo el mes de noviembre.

Con el paso del tiempo se han agregado más categorías para dividir un día específico de culto en función de la edad y causa del fallecimiento. Está celebración nos remite, a tomar a la muerte no como una ausencia sino como una presencia viva; la muerte en estas fechas representa la vida que se materializa en el altar ofrecido, por ello quienes hoy colocan ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta.

Con motivo de dicha fechas, estas festividades se han convertido en una herramienta para la clase política, donde no faltan las promesas o discursos, estos sin lograr mucha emoción, así podemos ver a muchos regidores, síndicos, alcaldes,

diputados, senadores y gobernadores con los disfraces de catrinas, calaveras y personajes de ciencia ficción.

Esto ha generado un uso político del ritual, así como una “politización del Día de Muertos”, donde pareciera que compiten por ver quien tiene el altar más grande u ostentoso en redes sociales, cuando muchos de los funcionarios o partidos políticos deberían estar preocupados por el aumento del desprestigio a una clase política a la que se le mira con desconfianza.

Es por ello que deberían de poner una ofrenda con muchas veladoras porque muchos no alcanzarán a sobrevivir a la elección del 2024. Así como no alcanzaron a sobrevivir ciertas agrupaciones que perdieron su registro.

Los partidos políticos juegan un papel primordial en las democracias representativas, esta se encuentra regulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), fundamentalmente en los artículos 35, 39, 40, 41, 99, 116 y 122. Los artículos constitucionales antes mencionados están desarrollados de manera más específicos y detallados en cuatro leyes que regulan el derecho electoral.

Tan solo en el artículo 94, de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que los partidos políticos necesitan el 3% de la votación válida emitida para mantener su registro, es decir esta la deben de obtener en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente. Pero en las últimas 3 décadas hubo tan solo 27 partidos políticos nacionales que perdieron su registro ante IFE, ahora conocido como INE.

Estos partidos políticos fueron por mencionar algunos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social, aunque para el siguiente proceso electoral recuperaron el registro bajo otro nombre como Encuentro Solidario, Nueva Alianza, Fuerza Ciudadana, La Sociedad Nacionalista, Partido Cardenista, Partido Ecologista de México y Partido del Trabajo, por mencionar algunos.

En el caso del estado de Veracruz, los partidos locales que en la última elección perdieron su registro son: Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana, Redes

Sociales Progresistas y Todos por Veracruz, esto debido que, en la elección local del 2021, donde se renovó el Congreso local y los 212 ayuntamientos no obtuvieron al menos 3% de la votación válida emitida.

Actualmente sólo 5 organizaciones partidistas han logrado mantener su registro nivel nacional: PAN, PRI, PRD, MC y Morena, es por eso que, en estas fechas de calaveras y flores, recordemos a varios partidos, que, con diferentes sueños perdidos, en el reino de los muertos han sido sumidos, porque el electorado se llevo a estos partidos, esto sin piedad para tener una nueva realidad.

Alan Sayago Ramírez

Activista social, licenciado en Derecho, maestro en política y gestión pública y delegado de la asociación política Estatal GAMEC.

Redes Sociales: @alansayagor

Related Articles