Por Oswaldo Ceballos
La participación de las mujeres en la política es fundamental, con el paso de los años, se ha podido avanzar en esta igualdad entre hombres y mujeres para un tema tan importante de nuestra democracia.
Pero no todo ha sido fácil, no es sencillo para las mujeres el encontrar un camino directo a la vida política pública, sin embargo, en el estado de Veracruz, el Partido Verde ha dado un paso hacía delante de la mano de su líder Eleaney Sesma.
Recientemente, se realizó el Foro para la Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de Mujeres y Jóvenes en el cual participaron representantes provenientes de todo el estado de Veracruz de estos dos sectores.
Esto, no es un evento que intente tapar (como muchos otros) y enmascarar ante la opinión pública que el Verde se encuentra abriendo las puertas a las mujeres y los jóvenes, es una acción real que se verá reflejada en los próximos meses y la cual parece que les traerá buenos dividendos.
La cúpula partidista se dio cita en este evento, contando además de la presencia de la dirigente estatal ya mencionada, Eleaney Sesma, entre otros importantes activos del organismo político.
Pero, además, alcaldesas, síndicas, regidoras y regidores del Partido Verde incluyendo a la congresista local, Tania María Cruz Mejía. Hay que resaltar que este foro también se realizó en los municipios de Martínez de la Torre y Nogales.
Quienes tuvimos la fortuna de escuchar las ponencias, pudimos poner de manifiesto la invitación a las mujeres para que se involucren más en la política estatal, participar con mayor fuerza en los procesos electorales no solo del estado de Veracruz sino de México.
Eso es lo que hace falta, la motivación, porque muchas mujeres que tienen la “cosquilla” de enrolarse en estos temas, no lo hacen por la infinidad de dudas. Pero aquí, es darles ese empujoncito para que sean las políticas del futuro.
Tal como lo dijo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez, “aún falta mucho por hacer, la lucha por el empoderamiento de la mujer en la política sigue día a día”.
Es importante recordar que justamente el Partido Verde Veracruz es el único partido político que tiene a una dirigente nacional mujer, Karen Castrejón, y en la entidad, en la persona de Eleaney Sesma.