Por Oswaldo Ceballos
Xalapa. Al menos 50 empleados de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz padecen los tratos arbitrarios y déspotas de algunos directivos a quienes señalan que tras llegar en la actual administración, se comportan de una forma que no es la más adecuada.
Los trabajadores, quienes piden mantener el anonimato por temor a represalias, señalan que al interior de dicha dependencia todos los días existe acoso laboral y usan “viejas técnicas para cansar al trabajador, ¿cómo? Pues te congelan, no te dan actividades, te mantienen así”.
Coincidentemente, la mayoría de quienes sufren este tipo de situaciones no tienen base y por años nunca firmaron contrato; “el personal de base, no es tocado”.
Pero ahora, “nos han obligado a firmar contrato, pero no te dejan tener una copia del mismo cuando es un derecho laboral, no nos permiten siquiera tomarle una foto a lo que nos hacen firmar”.
A esos mismos contratos “les cambian artículos a modo para que el trabajador no pueda demandar, por eso siempre es recomendable que lean todo su contrato, te hacen caer en una trampa”.
Otra situación es que “mueven posiciones de forma arbitraria y te bajan el sueldo a su antojo además que la actitud del titular de Recursos Humanos es déspota y mentirosa”.
Lamentan que, a los empleados de mayor edad, son a los que peor tratan en muchas ocasiones, menospreciando cada vez que pueden los directivos la labor de esas personas que llevan años laborando en ese lugar.
Según lo informado a este reportero, desde septiembre de 2021 han despedido a personal “que sí realizaban su trabajo, que no eran recomendados y ese era su mayor pecado. Muchos se han ido sin merecerlo”.
Afirman que los sábados están obligados a entregar los periódicos impresos a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), actividad que es fuera de horario y además totalmente partidista; “tienen una rotación de a quiénes nos va a tocar cada sábado”.
Y eso también pasa con las jornadas de faena (chapeo) en distintos puntos según la convocatoria.
CERO CONFIANZA
Ante acosos de distinta naturaleza, los empleados no tienen la confianza de acudir ni a la Unidad de Género ni a Contraloría “porque si vas a realizar alguna observación, la persona señalada se entera de inmediato. Esas dos áreas no sirven”, sentencian.
De esta manera, esperan que las máximas autoridades sepan “de todo lo que se está dando al interior, que no todo es miel sobre hojuelas y hay muchísimas anomalías, acosos labores, y es justo que la sociedad y las autoridades se den cuenta de esto”.