Por: Oswaldo Ceballos

Es una especie muy poco conocida que además se encuentra en peligro de extinción, pero se destaca por su tonalidad azul turquesa y en algunos ejemplares un verde amarillento espectacular.

Se le nombra dragoncito azul o dragoncito del sur de la Sierra Madre Oriental y vive en el estado de Veracruz y límites con Puebla y Oaxaca.

En estado natural pueden encontrarse ejemplares de ese llamativo color turquesa y la tonalidad se da gracias a la alimentación que llevan en libertad, los investigadores aún buscan qué tipo de comida es la que realza este precioso color en esta especie ya que al ser llevados al cautiverio pierden el azul y se transforma en verde.

Desde marzo de 2007, este hermoso animal se encuentra lamentablemente en lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su nombre científico es Abronia Graminea y el tráfico ilegal es una de sus mayores amenazas puesto que se llegan a pagar hasta siete mil pesos mexicanos por un ejemplar, pero es muy importante decirte que estas lagartijas son muy difíciles de mantener vivos y no son mascotas.

Ellas habitan principalmente en la zona del Pico de Orizaba, una especie mexicana que debe cuidarse y evitar su captura a menos que se trate de fines científicos para su preservación.

Related Articles