Alan Sayago Ramírez.
Una visión ciudadana
Hoy, estamos siendo afectados por un gran desafío de salud pública que está poniendo en jaque no sólo a los gobiernos de los distintos países del planeta, sino a todas sus instituciones y sociedades, como dice un refrán popular “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. En los últimos años el tema del acceso al agua se ha agravado de manera considerable en nuestro país.
Actualmente el país está sufriendo “Estrés Hídrico” así se llama al fenómeno cuando la demanda del agua potable aumenta y hay menos de la disponible, el gran ejemplo es el Estado de Nuevo León. Esta misma situación empieza sentirse en la Atenas Veracruzana, debido a que la falta de agua ya está comenzando a notarse en colonias en donde antes abundaba.
Este problema social sobre la escasez se deriva porque el hombre utiliza grandes cantidades de agua para sus actividades cotidianas como beber, cocinar, lavar, ir al baño, aseo personal e industrias las cuales utilizan enormes cantidades de este vital líquido, etc., el agua es elemental porque constituye gran parte de la composición de los tejidos de nuestro cuerpo y de todos los seres vivos, el 60 % de agua para realizar de manera adecuada nuestros procesos fisiológicos, el cuerpo de un niño contiene un poco más alrededor de 75 % de agua.
Hoy en día la humanidad dispone de una cantidad muy baja de agua dulce, debido a que la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente 1,386 millones de km3, de los cuales el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5%, es agua dulce. De esta cantidad casi el 70% no está disponible para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo de acuerdo a datos de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua)
En la actualidad la escasez de agua es uno de los principales problemas que nos está afectando, incluso en nuestro Estado Veracruz, donde las autoridades deben de tomar medidas mediante políticas públicas, estas se deben entender como aquellas decisiones y acciones de gobierno que definen las problemáticas públicas específicas a solucionar y los mecanismos particulares a utilizar para ello.
Con este simple concepto las acciones de gobierno que se puede ver en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019 – 2024 y el Plan Municipal de Desarrollo Xalapa 2022 – 2025. Todo lo anterior previniendo que tanto el Estado y el municipio libre deben garantizar un suministro asequible, accesible, permanente, suficiente e inocuo de agua potable a la población.
Se sabe que hoy en día constituye unos retos para los estados y los municipios, que implica no solo la solución de un problema de carácter hídrico, sino reducir los índices de marginalidad de gran parte de sus habitantes, esto se puede analizar a nivel internacional en el párrafo 1 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el cual establece que el derecho humano al agua es el derecho de todos, a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
En México nuestro derecho está consagrado en el los Artículos 1°, 4º y 27° de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, además de lo establecido en el artículo 115 de la Ley de Aguas Nacionales.
A nivel Municipal en el artículo 115, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona la facultad que tienen los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Es decir, en el artículo 35° fracción XXV inciso A. Sin olvidar el Artículo 56° de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en donde se encuentran esas atribuciones.
Son nulas las acciones que han implementado los dos gobiernos, a nivel estatal, en el plan veracruzano de desarrollo 2019-2024 menciona que es urgente elevar la producción y productividad acuícola y pesquera, avanzando hacia modelos de asignación de valor agregado a los diversos productos para incrementar su consumo.
Aunque el plan veracruzano de desarrollo 2019-2024 menciona ejes transversales importantes como el tema de la austeridad, cultura de paz y derechos humanos, no plantea las políticas o estrategias a realizar, solo presenta datos, pero aún no se ven los hechos.
A nivel municipal se convocó a un foro para para atacar el tema del agua, intentando cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. A pesar de que ellos mismos afirman que “es necesario repensar cuáles son las alternativas más viables para dotar a Xalapa del vital líquido” se ve una mejor estrategia para el tema del agua. Aunque la realidad es otra con los tandeos de CMAS Xalapa.
Hasta el día de hoy no ha habido una respuesta concreta que se traduzca en hechos, y en nuestra capital las acciones no han sido suficientes: se debe reconocer que este problema de desabasto, ya rebasó las políticas públicas planteadas por los gobiernos, por lo cual es necesario replantear sus planes de desarrollo, sus políticas públicas y sus presupuestos anuales, tanto municipales como estatales.
Alan Sayago Ramírez
Activista Social, licenciado en Derecho, Maestro en política y gestión pública.
Redes Sociales: @alansayagor