El Lic. Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), repudió la agresión cometida por tres guardaespaldas que golpearon a un hombre frente a su hija el pasado 16 de noviembre, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
“Desafortunadamente, vemos el incremento de este tipo de eventos, que van desde policías auxiliares tirando la canasta de churros de una vendedora, o golpeando y apuntando con sus armas a jóvenes patinadores, hasta guardias y escoltas enfrentándose a golpes con ciudadanos”, dijo Sapién Santos.
Estas situaciones continuarán presentándose en tanto las policías auxiliares y complementarias, así como empresas de seguridad que operan irregularmente, no estén sujetas a un marco legal que los obligue a cumplir con protocolos de operación y actuación para evitar abusos.
Es importante señalar que el Congreso de la Unión mandó a la congeladora la Ley General en materia de seguridad privada. “En mayo de 2021, se aprobó la Reforma Constitucional al artículo 73 bis y se facultó al Congreso para que, en un plazo no mayor a 180 días, expidiera dicha ley: ese plazo ya feneció”, señaló Raúl Sapién.
Dicha omisión del Congreso, además de ignorar un mandato Constitucional, favorece la proliferación de empresas irregulares de seguridad privada, al tiempo que coloca a los ciudadanos en una posición de vulnerabilidad ante los abusos que puedan cometer elementos de seguridad privada y policías auxiliares y complementarias.
El presidente del CNSP confió en que las autoridades de la Ciudad de México realicen una eficaz investigación de estos hechos, aunado a que deja en claro que “no todas las empresas de seguridad privada actúan fuera del marco legal y, por el contrario, las empresas reguladas son aquellas que las autoridades más fiscalizan”, mencionó.