• Reprocha Sergio Cadena que el Gobierno del Estado no haga algo para frenar la ola de violencia contra las mujeres y las niñas.
• “No basta con ponerse un moñito este 25 de noviembre, hay que actuar ya”, agregó.

Xalapa, Ver., a 25 de noviembre de 2022.- El Estado de Veracruz recibe este Día Naranja de noviembre con un vergonzoso tercer lugar nacional en feminicidios, lo cual es un reflejo del nulo interés del Gobierno del Estado por implementar políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres y da cuenta de la realidad que se vive en la entidad, afirmó el líder del PRD Veracruz, Sergio Cadena Martínez.

En titular de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido del Sol Azteca manifestó que la conmemoración del 25 de noviembre, como una fecha para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, debe darle pena al Ejecutivo Estatal, toda vez que a este día hay registrados más de 60 feminicidios en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No se trata de inventarse cifras, aseguró el dirigente partidista, sino de aterrizarse a la realidad que viven las mujeres y que diariamente se ven casos en todas las regiones de la entidad y no hay respuesta oportuna, “ni del Gobierno estatal para prevenir estos delitos, ni de la fiscal general que no mueve un dedo, si no se lo autoriza su jefe el Ejecutivo”.

Aunado a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cadena Martínez habló sobre el informe del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), que reporta 51 feminicidios en la entidad, del periodo comprendido de enero a junio de este año.

Por lo anterior, Sergio Cadena reprochó al Gobierno estatal el incumplimiento con el cuidado y protección de las mujeres y la falta de sensibilidad para acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en relación con las Alertas por Violencia de Género (AVG), decretadas para Veracruz.

“Hay que recordarle al Gobierno que no basta con ponerse un moñito naranja en la vestimenta, ni de iluminar los edificios con este color. Debemos poner más atención y pasar a las acciones, instruyendo que todo el aparato gubernamental trabaje para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas; para que vivan en entornos seguros y de paz”, añadió.

Por otra parte, destacó que ahora en el análisis del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, las diputadas y diputados tienen la oportunidad histórica de encausar esfuerzos y destinar más presupuesto para combatir los delitos relacionados con cualquier violencia contra las mujeres, “que no haya pretextos como se han venido dando para no cumplir con su obligación, de proteger y cuidar la integridad de todo ciudadano, con especial énfasis en las mujeres y las niñas”.

Related Articles