*Desde el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, luchamos todos los días contra toda trata de personas y fortalecemos la cultura de paz, sostuvo el secretario de Gobierno
*Transformará el gobierno del estado al IVAIS para incluir a los pueblos afrodescendientes, anunció
Xalapa, Ver., agosto 23 de 2022.— En el Veracruz que nos llena de orgullo, revaloramos la convivencia con los pueblos originarios y la comunidad afrodescendiente que nos refrenda nuestra tercera raíz, resaltó el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.
Al conmemorarse el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, resaltó que desde la identidad afrodescendiente se hace visible la lucha contra la discriminación, “existimos porque resistimos y con ese espíritu prevalecen hoy los valores libertarios”.
Al llevarse a cabo esta mañana un encuentro con pobladores de la localidad Coyolillo, del municipio de Actopan; así como con habitantes de Cuitláhuac, recordó que Veracruz es ejemplo de esa magnitud histórica, con la resistencia de Yanga que dio como resultado la fundación del Primer Pueblo Libre de América.
“Ahora en Veracruz luchamos todos los días contra toda trata de personas, por el fortalecimiento de una cultura de paz y no se permite desde este gobierno, ninguna forma moderna de esclavitud, ni nada que atente contra la dignidad de las personas”, afirmó.
Con esa convicción –dijo— transformamos a las instituciones que promueven el desarrollo de las comunidades indígenas, preservando sus valores y lenguas originarias, así como avanzar en los trabajos que permitan dar cabida a nuestros hermanos afrodescendientes.
Cisneros Burgos refirió que desde esa identidad son herederos de una sangre de resistencia que ha permitido construir una gran nación y un gran estado, para revalorar la importancia que tienen la igualdad, libertad y la no discriminación.
Cabe mencionar que el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, se debe a que un 23 de agosto pero de 1791 en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española, se llevó a cabo la insurrección de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud, así entonces al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití.
Por lo que consideró que esta fecha es referente en la transformación de Veracruz para seguir trabajando por todas los pueblos originarios y afrodescendientes, en el rescate de sus valores, legado histórico, cultural y social que enriquecen a la entidad.
Un día como hoy se celebró por primera vez en varios países: en Haití el 23 de agosto de 1998, en la Isla de Gorea, en Senegal el 23 de agosto de 1999, y fue declarado en ese año por la Asamblea General de las Naciones Unidas convocando a todas las comunidades educativas, científicas, artísticas y culturales, a la juventud y a la sociedad civil en general.
Posteriormente, Cisneros Burgos los guió en un recorrido por el Palacio de Gobierno, en oficinas de la Secretaría de Gobierno, Sala de Banderas, el Salón Venustiano Carranza, el auditorio Silvestre Moreno Cora; y en las áreas donde se establecieron los poderes Legislativo y Judicial.