Qué tan malo debe ser el trabajo de la administración del ISSSTE en Veracruz que el día martes 24 de mayo la ciudad de Xalapa se vio sorprendida por una serie de mantas colgadas en distintos puntos de la ciudad en contra de la administración.
Por lo que se pudo notar, trabajadores de base y operativos de confianza del Instituto ya no aguantan a la encargada de la subdelegación de administración del ISSSTE en Veracruz, María Cruz García Ramón, así es, la misma que ha recibido sin número de denuncias por las arbitrariedades que habría en su administración.
Algunas de las denuncias en contra de la administración en Veracruz, van desde los despidos injustificados, amenazas, cambios de horarios y adscripción, respeto a la bolsa de trabajo, contratación de personal de otros estados, desigualdad laboral y de violar la ley general del trabajo.
Estas son unas de las leyendas que contenían las mantas que fueron colocadas en puentes, parques e incluso en la delegación del ISSSTE en Xalapa:
“Personal del ISSSTE, basificados y operativos queremos de vuelta a nuestros compañeros despedidos por instrucciones de la encargada de administración”.
“Todo el personal del ISSSTE solicitamos el cambio de administración. Fuera la desigualdad laboral alto a los despidos injustificados”.
Qué tan desesperados están los trabajadores que, en una de las denuncias, le pedían al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para frenar todas las irregularidades que hay dentro del Instituto en Veracruz.
“Señor presidente ponga gente de Veracruz a dirigir el ISSSTE de Veracruz el ISSSTE no es el mismo desde que llegó esta administración”.
Asimismo, criticaron las contrataciones de personal de otros estados, pidiendo una oportunidad para los trabajadores que llevan años esperando una oportunidad, “Exigimos que sean contratadas las personas que llevan años buscando una oportunidad, y no gente nueva de otros Estados”.
Como dijera cierto personaje de la televisión mexicana, “aún hay más”. Al verse desesperada y al no saber a quién “echarle la bolita”, la encargada de la subdelegación de administración del ISSSTE en Veracruz, María Cruz García Ramón, emitió un oficio que puso a circular por todo el estado, desconociendo la personalidad de la Secretaria General de la Sección 15 del SITISSSTE, Nora Elsa Gallegos Rodríguez, siendo la única que en repetidas ocasiones ha alzado la voz para defender a sus agremiados y ha señalado todas las arbitrariedades en contra del sindicato que representa, tomando en cuenta que las mantas iban directamente enfocadas a las arbitrariedades cometidas al personal de base.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la normatividad, ninguna autoridad puede inmiscuirse en la vida sindical y mucho menos decidir quién puede o no, formar parte de un sindicato.
Ya es hora de que las autoridades volteen al estado de Veracruz, es preocupante que la base trabajadora en general, esté a disgusto con la administración, que al parecer está haciendo lo que quiere con el ISSSTE.